Visitas

viernes, 21 de octubre de 2011

GERENCIA FINANCIERA PUBLICA

Uno de los principales flagelos de la administración pública es la corrupción. En Colombia, la constitución y la ley abundan en la creación de instancias y procedimientos de control, pero sin embargo, la corrupción desangra el fisco, de tal manera que los recursos para la inversión social cada día se ven disminuidos por la apropiación privada de lo público. A continuación una introducción tomada del libro control de gestión del Dr. Darío Abad Arango especialista internacional:


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
El gerente público debe garantizar el logro de los objetivos institucionales, sus propósitos necesariamente deben ser un reflejo de los principios orientadores de la gestión pública.
Las  entidades públicas deben de ser eficaces esto quiere decir que ellas deben actuar y obtener resultados en un todo coherentes y consistentes con su objeto social y sus funciones, sin distraerse en actividades que no tengan una relación directa con éstos, cuando puedan ser presentadas a particulares.
Por otra parte las entidades deben ser eficientes, lo que significa que deben lograr el mayor desarrollo de su objeto social  con la menor cantidad posible de recursos (humanos, tecnológicos, físicos y financieros) entendiendo que las entidades del Estado están obligadas a obtener la máxima productividad de los recursos de la nación les ha confiado.

Detallo a continuación parte del marco legal que rige esta responsabilidad publica y como esta toma el control interno como un instrumento de una excelente labor gerencial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario